magnesio y fatiga

Mg,12.jpg

Los síntomas de la deficiencia de magnesio son la fatiga mañana o por la falta de energía. En este artículo trataremos de explicar los beneficios del magnesio.

La deficiencia de magnesio a menudo resulta en ansiedad, irritabilidad, fatiga, estrés, y  baja concentración o déficit de atención. En comparación a la fatiga muscular, la falta de magnesio puede causar contracciones musculare anormales, espasmos o calambres.

Si arrastramos una fatiga crónica, la ingesta inadecuada de magnesio en el cuerpo causa dolor en las articulaciones y músculos. Para solucionarlo y erradicar la fatiga, el tratamiento de magnesio es necesario.

¿Cómo detectar los signos del déficit de magnesio?

El déficit de magnesio puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad.

Debemos estar vigilantes ante rápidas pérdidas de peso de un 5-10% de masa corporal.

Por otra parte, muchas deficiencias de nutrientes afectan a la piel, y en general, al tejido muscular o al estado de ánimo. Rara vez aparecen solos.

De hecho, las dietas pobres en proteína también provocan déficits de vitamina B6, hierro, tiamina y zinc.

¿Son iguales todas las sales de magnesio?

Magnesio contienen muchos productos, pero realmente cuanto nos aportan? se absorbe? A cuanto magnesio elemento equivale una determinada cantidad de sal de magnesio?

Qué cantidad de una sal es realmente magnesio? Pues según el tipo de sal:

Aspartato, bisglicinato, cloruro, citrato, gluconato, glicerofosfato, lactato y pidolato: ≈ 10%

Carbonato, hidróxido y óxido: 40-60%

Según su absorción:

Las sales de mayor absorción son el gluconato, el citrato, el glicerofosfato, el lactato, y el bisglicinato. Pueden tener hasta un 75-80% de biodisponibilidad, es decir, de absorción real por parte de nuestro organismo.

El resto de sales, como el cloruro de magnesio o el carbonato de magnesio tienen sobretodo un efecto laxante. Su biodisponibilidad puede estar alrededor del 3-5%. Es decir, que tomas un producto para reponer sales y este te puede provocar algo de diarrea, y la consiguiente perdida de sales y deshidratación.

 

La absorción del magnesio es muy peculiar, y cada porción del intestino absorbe una sal o tipo de sales, por que lo más adecuado es tomar una mezcla de sales de magnesio para aprovecharlas todas un poco.

¿En que alimentos se encuentra el magnesio?

Fundamentalmente en los frutos secos (almendras, pistachos, avellanas y nueces), en los cereales (arroz, mijo, trigo), y en las legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, soja)

De lo que ingerimos solo del 30-40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.

Personalmente recomiendo tomar un suplemento de magnesio tras un entreno largo para reponer las pérdidas y evitar el “agarrotamiento” muscular.

¿Utilizas algún suplemento de magnesio? ¿Cuál es tu experiencia?

 

 

Un pensamiento en “magnesio y fatiga

  1. Pingback: Alcohol y running, los “falsos amigos” – farmarunner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *