Formulación magistral anti piojos

Con esta entrada inicio una serie de post (ya veremos lo que da de sí) sobre como sencillas formulaciones que se pueden elaborar en la farmacia puede aportar ventajas sobre los preparados comercializados.

¿Los piojos también vuelven al cole?

Otro septiembre más, y de nuevo vemos un incremento de abuelos, madres y padres en la botica buscando un tratamiento erradicador y milagroso para exterminar a los piojos que tienen sus peques, incluso a los que no los tienen.

Lo primero es lo primero: comprobar si realmente hay piojos. Ya que muchas veces nos demandan un tratamiento simplemente porque han pasado un “papelito” en el cole advirtiendo que los hay. Recomendamos revisar este interesante post de Boticaria García sobre el tema antes de meternos a tratar por tratar. (Enlace)

Con todo lo que tenemos en la farmacia… ¿que nos aporta la formulación?

La formulación magistral nos puede aportar algunas soluciones muy eficaces ante la “plaga” de piojos que nos “asola” desde hace ya algunos años.

Aceite capilar con permetrina

Permetrina 5%

Aceite de árbol de té 5%

en aceite capilar c.s.p. 100 ml

Esta es una fórmula bastante fácil de elaborar (los activos son fácilmente solubilizables en el aceite capilar), que combina la eficacia de la permetrina y el aceite de árbol de té, con la oclusividad del aceite capilar.

A la hora de usarla se aplica sobre el cuero cabelludo seco, haciendo especial hincapié en “zonas calientes” como la nuca, detrás de las orejas y las sienes (donde más cómodos estarán los “pipis”). Podéis encontrar más información sobre como tratarlos en este enlace.

Si la cosa se pone fea…Ivermectina

Para casos resistentes podemos recurrir a la ivermectina, que es otro activo pediculicida al que podemos recurrir en casos de resistencia tenaz a los anti piojos convencionales.

Loción capilar ivermectina

Ivermectina, 0,5-1 %
Loción hidroalcóholica c.s.p, 100 ml

Lo aplicaremos igualmente sobre el cabello seco, y cubriendo principalmente las zonas de la nuca, tras las orejas y en las sienes. Dejaremos actuar con un gorro durante 10 minutos, y etc. Esta fórmula requiere receta médica.

Champú preventivo antipiojos

Champú anti piojos

Esencia de lavanda (hasta 10%)

Butóxido de piperonilo 1,5%

Aceite de árbol de té 2-5%

base de champú c.s.p. 100 ml

Este preparado combina un ovicida (butóxido de piperonilo), junto con dos activos naturales como la esencia de lavanda y el árbol de té.

¿Conoces alguna otra fórmula magistral eficaz y simple en el tratamiento de los piojos? Juntos podemos compartirlas en este blog o en foros especializados como www.foroformulacion.com.

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico adjunto. Asesor científico de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas.

Bibliografía

Blog Cosmética Doctor Alia

Fichas técnicas Acofarma

Fórmula del mes Acofarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *