Un spray de pies para los oídos

A diario en la farmacia recibimos recetas algo extrañas, y algunas superan nuestra capacidad de asombro.

Medicamentos “Ikea”

Hace poco recibimos la siguiente prescripción:
“Canesten spray”
Nada extraño, en un principio, se trata de un spray de clotrimazol, en solución, indicado para el pie de atleta, la pitiriasis versicolor, la tiña de la mano, la tiña del cuerpo y la tiña inguinal.
Lo realmente raro es que venía firmada por un otorrinolaringologo, y que al paciente se le habían dado instrucciones: “que le den un cuentagotas en la farmacia, echa el contenido en el cuentagotas y luego se lo aplica con él”
Esto me recordó tremendamente al genial artículo del licenciado Martín Muñoz en la Revista Acofar (“No, no se lo tiene que hacer usted mismo”) (Enlace). Y es que siento admiración por el Do It YourSelf (DIY), pero esto no es como montar un mueble económico que nos montamos (normalmente mal), se trata de la salud.

Formulación magistral en otorrinolaringologÍa (en adelante ORL)

En esta ocasión la formulación magistral nos puede ayudar a cubrir una laguna terapéutica donde la industria farmacéutica no está presente: las otomicosis, es decir, las infecciones por hongos en el oído.
Hay varios aspectos que podemos mejorar por medio de la formulación magistral:
  1. Canesten spray contiene Clotrimazol, y algunos otros excipientes que quizás no son los más adecuados para la vía ótica.
  2. Este medicamento hace años que no está financiado por la seguridad social, con lo que paciente tendría que abonar su totalidad (8,35€) y el cuentagotas adicional.
  3. La formulación magistral permite la elaboración de las siguientes fórmulas con relativa facilidad, todas ellas financiadas.
  4. Son relativamente fáciles de elaborar por las farmacias y además admiten la posibilidad de combinar con otros activos (corticoides y antibióticos)

Las fórmulas magistrales son complicadas y caras

Otro falso mito, y en este caso vamos a poner algunos ejemplos que se pueden elaborar en poco tiempo y con relativa facilidad en casi cualquier farmacia elaboradora. (Dejo enlace a un completo formulario en ORL)

Veamos algunos ejemplos fáciles de elaborar:

 Clotrimazol 1% en aceite de caléndula c.s.p. 30 ml

 
Podemos añadir un corticoide de baja potencia, como la hidrocortisona, para aliviar la inflamación y el picor:
Hidrocortisona 1%
Clotrimazol 1%
en gotas óticas 30 ml
O un corticoide de alta potencia, como la betametasona, si las molestias son más severas
Betametasona dipropionato 0,05%
Clotrimazol 1%
en gotas óticas 30 ml
 
Podéis encontrar estas y otras fórmulas en el Formulario de Formulación Magistral en otorrinolaringología que editó Acofarma, y que está elaborado por médicos especialistas en ORL y farmacéuticos especialistas en formulación. En el se recogen las fórmulas detalladas para médicos prescriptores y los modus operandi para los farmacéuticos elaboradores. (enlace)
¿Conocéis algún ejemplo más sobre apaños con medicamentos? ¿Eres médic@ y en ocasiones no encuentras un medicamento industrial para alguna necesidad concreta?

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico adjunto. Asesor científico de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas.

Bibliografía

Formulario Acofarma de Otorrinolaringología.

Fichas técnicas Acofarma

Fórmula del mes Acofarma

Un pensamiento en “Un spray de pies para los oídos

  1. Pingback: Budesonida viscosa oral | Farmarunner.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *